RESCATE DE LA CESTERÍA EN FIBRA VEGETAL

Artesanas y artesanos pertenecientes a la comunidad mapuche lafkenche del Lago Budi, en la costa de la Región de La Araucanía, son los que realizan a mano las maravillosas piezas de cestería en fibra vegetal de chupón y pita o manila: como las pilwas –“bolsas” en mapudungun-, que datan de hace cientos de años, y se tejían para transportar alimentos; y los Yepu, Llepu o balai, cestos que se ocupaban principalmente para aventar y limpiar los cereales. Hoy estas piezas únicas son utilizadas también como carteras u objetos de decoración. 

El proceso consta de distintas etapas: primero se toman las hojas del chupón del centro, principalmente las que están bajo sombra. Luego, se limpian, sacándoles con un trapo las espinas y cortándoles las puntas. Enseguida, se utiliza una herramienta que esta misma comunidad fabrica, que consiste en una madera llena de clavos que funciona como un rastrillo para partir las fibras. En verano las secan al sol, y en invierno cerca de la cocina a leña. Una vez secas, las humedecen para comenzar el torcido, y luego a tejer.

Las obras se caracterizan por ser un reflejo de la identidad estética y cultural del pueblo mapuche: objetos utilitarios de uso cotidiano, de gran resistencia y duración. En las fotos (las dos primeras de la izquierda arriba) podemos apreciar tres generaciones de la familia Chihuaicura Paillafil que han logrado transmitir este precioso oficio de generación en generación: Elena -abuela-, Sandra -hija- y Mical -nieta-. Además, queremos destacar que Sandra ganó el reconocido premio Sello de Artesanía Indígena el año 2019. 

En el caso de las piezas hechas con junquillo, fibra vegetal que se saca de los bosques chilotes, son confeccionadas con mucha pasión por Lucy, artesana originaria de la isla grande del archipiélago de Chiloé, ubicado en el fin del mundo y que pertenece a la Región de los Lagos. Un lugar que posee una enorme riqueza e identidad cultural y religiosa, lleno de tradiciones y costumbres generadas por su aislamiento geográfico.